Historia

 

La moda europea del fútbol llegó a nuestro pueblo entorno al año 1917 y comenzó su practica entre nuestros jóvenes.

Los fundadores fueron a su vez jugadores: Francisco Bassols, Manuel Garcia, Ramón Corbi, Gabriel Font, Ramón i Francesc Calopa, que fue el  primer presidente con el nombre: Sporting Club Santjustenc.
Entre los jugadores iniciales figuran: Amigó, Hermanos Campreciós Pages, Malaret, Milá, Navarra, Navinés, Mitjans, Monjo,Séculi i Vives.
Como jugador destacado: Pau Surroca, era el año 1920, jugó en el Barça, seis años y formó parte de una defensa legendaria junto a Planes en la época de los porteros: Zamora y Platko.
El campo donde jugaban era: Cal Llong y la sede social: El Colomar.

1920-1925

 

El año 1924 se funda la Union Deportiva Sant Just-Esplugas y durante 10 años, mantiene una actividad frenética.Como presidente: José Mª Surroca Lluch, crea una Junta Directiva, impulsora de acontecimientos de toda clase en nuestro pueblo. El campo de fútbol se llamaba: La Rambla y la sede social: Bar Ventura. Como jugador destacado: Salvador Navines Ripoll, jugó en el At. Osasuna y en el segundo equipo del Barça. Otros jugadores de la época: Nicolás Borras, José Bosch, Hermanos Colet Mateu, Manuel Tubella, José Domenech y Juan Gironés.
En el año 1933, se funda: Juventud Deportiva Sant Just, hasta el año 1936, el club lo preside el Sr.: José Mª Modolell. El campo de fútbol se llamaba: La Bóvila Boada, cerca de la Plaza San Pastor.La sede social era: El Ateneo. Jugador destacado: Jugó en el Barça y a veces reforzaba al equipo del pueblo en partidos amistosos. Otros jugadores de la época:José Mascarell, Antonio Campaña y Urpi.

1933-1936

 

Era el año 1939, finalizada la guerra un grupo de personas, iniciaron acciones para que se permitiera jugar de nuevo al equipo de fútbol.
De nuevo el Sr, Francisco Bassols, preside el club y forma la Junta Directiva, se hacen nuevos estatutos y se estrena equitación, gracias a una donación del Sr. Juan Bautista Soler, dueño de un taller de confeccion, denominado “La Fabriqueta”, sito en la C/ Badó. Y que confeccionaron las madres, novias y amigas de los jugadores. El equipo jugaba en lo que es ahora la 1ª Territorial, contra equipos de pueblos: Olot, Esparraguera, Vilafranca ,Sant Boi, Colonia Guell, Molins de Rei, At. Catalunya, At. Batlló.
Fue una época muy brillante, quedaron campones los dos equipos del club, el de 1ª Regional y el segundo equipo que competía en un campeonato de aficionados, era la temporada 1940/41 y la Junta Directiva se las ingenió para ofrecer a los jugadores una cena en la Sala del Ateneo. Aparte de un partido de costillada entre los dos equipos, en el Bar del Ciscu.
Se respiraba un  ambiente futbolistico de euforia colectiva en nuestro club y pueblo, hasta el año 1.944 fue un época muy brillante. La sede social: era el Ateneo y se jugaba en el campo: de la Central.
Jugadores destacados: Antonio Monserrat, Nin Y Navinés, jugaron en el Barça.Antonio Monserrat jugó después en el Deportivo de la Coruña.
Otros jugadores destacados:Manuel Tubella, jugó en el Barça y en el Hospitalet. Antonio Cayuela, jugó en el R.C.D.Español.”Juanitu”, uno de los grandes goleadores del club de su historia, jugó en el Mallorca.

 

1940-1944

 

La 2ª Guerra Mundial truncó una época muy brillante, muchos jugadores fueron a la guerra y los  más jóvenes no tenían experiencia, el club bajó de categoría y desapareció durante cierto tiempo.
Desde el año 1944 al 1948, no hubo campo de  fútbol en Sant Just Desvern, jugaban al lado del Cuartel de Pedralbes y muchos días no tenían campo para poder jugar los partidos. El Frente de Juventudes mantenía a sus equipos unidos a los de Juventudes de Esplugas.

 

1945-1953

Por fin en el Barrio de la Sagrera, el Ayuntamiento dispone de un campo para nuestro club, el propietario el Sr. José Batllori Casadesús, firmó un contrato de 5 años, de cesión. Hay que decir que todos los jóvenes del pueblo, dedicaron horas de trabajo sin remunerar para que el campo de fútbol se costruyera, se llamó: Can Sagrera o Coquillat, se inauguró en la Fiesta Mayor del 6 de agosto de 1948 y todo el pueblo, disfrutó de su inauguración, fue todo un acontecimiento.

Fueron 5 años (1948/53), de intensa actividad futbolistica, había muchos jugadores y 2 equipos amateurs, la organización Juvenil e incluso había un buen grupo de directivos y en cada momento ponían a la persona  adecuada, en este espacio de tiempo hubo 4 presidentes: Manuel Tubella, Juan Camps, Francisco Domenech, Fernando Leuthard.
Jugadores destacados: Antonio Marimón al Jupiter i Lluis Saura al Sants. José Buixeda, Larraz i Ramón Pons al Barça Amateur. Ricardo Gafarot,Carlos Guirao y Isidro Flordelis al Condal.

El año 1953, se inaugura el Campo del Cementerio, no fue necesario esperar, pues cuando acabó la cesión del campo de Can Sagrera, este estaba construido. El dia de la inauguración fué el 7 de agosto de 1953, dia de Fiesta Mayor, se jugó contra el Barça Amateur, donde jugaba José Buixeda, su entrenador no le permitió jugar contra su exequipo como muestra de elegancia. El saque de honor lo hizo el Alcalde  Sr. Jose Mª Domenech Roig. Durante 10 años la actividad futbolistica se conidera normal, pero a partir del año 1963, la disminuión de socios y asistencia al campo, es tan evidente que el club vuelve a desaparecer hasta el año 1970. Jugadores destacados: José Caparrós jugó en el Sants. Juan Gimeno, Miguel y José Jodar en el Condal, este último jugó en la selección Juvenil de España, una grave lesión le retiró prematuramente.
El campo lo utiliza la empresa ENHER, donde juega el campeonato de Empresas de Educación y Descanso.

1953-1963

 

No era fácil entender que teniendo campo de fútbol de propiedad municipal, no hubiera un club de fútbol, que aglutinara las aspiraciones de los jóvenes del pueblo de Sant Just Desvern.
En una reunión realizada en los locales del Frente de Juventudes, los Sres.: Alberto Prats,Paco Ruiz y Antonio Blasco. Deciden volver a la practica del fútbol en forma de Club de Frente de Juventudes y competirían en el Campeonato de Educación y Descanso, durante 2 temporadas la segunda quedron campeones, lo cual les animó para inscribirse de nuevo en el Federación Catalana de Fútbol.

1970-1975

 

Se recupera el nombre de Club Fútbol Sant Just, es el año 1970, el Sr. Jordi García, como presidente, se encarga de formar la Junta Directiva. Se asciende a 3ª Regional y la decisión de formar el club es acertada.
El año 1971, se celebra un homenaje al Sr. Fernando Leuthard, se hace un Trofeo en su memoria tras su prematura  desaparición, el cual se celebra en la actualidad (39ª Trofeo Fernando Leuthard).
En el marco de actividades que orgniza el Club Fútbol Sant Just, desde el año 1976/78, se celebra la Noche del Deporte, se hacía en la Sala Sunset de Can Melich y participaban gran cantidad de deportistas locales y destacadas figuras del ambito deportivo y periodistico.
Jugadores de 1ª linea como: Asensi,Canito,Urruti,Pereda,Epi,Trullols, y Directivos: Pablo Porta, Agustin Montal, Manuel Meler.
Periodistas: Juan José Castillo,Quique Guasch,José Felix Pons etc.
Visto el éxito del año 1976, los siguientes años se organizan en beneficio de APALCE, lo que resalta más la fiesta.

1975-1980

 

El año 1.978, se produce el fichaje que maracría una etapa de éxitos para el Club Fútbol Sant Just, se trata del entrenador más carismático y efectivo que ha tenido el club a lo largo de su historia:Juan Mª Ferrer “Kubalita”, con él llegan al club, jugadores del pueblo que estaban , jugando en equipos de superior categoría: 1ª y 2ª Regional, y algún fichaje de jugadores foráneos, se formó un equipo que era el coco de la categoría en la que competía.

Los aficionados llenan el campo de fútbol y el ambiente futbolistico en el pueblo es como en las épocas más brillantes del C.F.Sant Just.

El año 1.979, el equipo sube a 2ª Regional y el año 1.981, el equipo vuelve a subir de categoría a 1ª Regional, al quedar 3º clasificado y renunciar a la categoria El Perello de Tarragona.

El grupo 3º de 1ª Regional,era como es en la actualidad la 1ª Catatlana, competían equipos de Tarragona: Gimnastic Tarragona Amateur, Amposta, Flix, Ulldecona, Tortosa, La Cava, Rapitenca, Torreforta, etc.
Equipos de Barcelona: Barceloneta, Iberia, Gimnastica Iberiana, Poble Sec, Polvoritense, Hospitalet At., etc.
Equipos vecinos:Can vidalet,Esplugas,Sanfeliuenc,Marorell,Sant Andreu Barca ,etc.
El primer año se mantuvo la categoría y el segundo faltando 10 partidos , el equipo estaba en la mitad de la tabla, pero hubo un partido en la primera vuelta en campo del Amposta, dicho equipo. Tuvo un comportamiento antideportivo y en la segunda vuelta en nuestro campo, el equipo sacó, su lado malo, el partido acabó como el Rosario de la Aurora y recibió hasta el árbitro. El comité de competición  cerró el campo para el resto de campeonato, y los árbitros pasaron factura y el equipo no ganó ningún partido y se consumó el descenso a 2ª Regional.

1980-1985

 

Se aprendió la lección y la temporada 1983/84,el equipo quedó campeón y el Club Futbol Sant Just , logró de nuevo el  ascenso a 1ª Regional, donde se mantuvo durante 5 temporadas.La temporada 85/86,  logró un brillante tercer puesto que le dejó a un paso de la promoción de ascenso a Regional Preferente.

El año 1984, el Club Fútbol Sant Just se fusiona con el Recreativo Arrabalense. Preside el Club Fútbol Sant Just, el Sr. Antonio Blasco, el hombre que ha estado más tiempo como presidente en la historia del Club Fútbol Sant Just.(30 años).
Jugadores destacados: Richy Gafarot,( Selección Española Juvenil), y Carlos Gonzalez, jugaron en  3ª División  con el Esplugas. Felix Paz, jugó en  3ª Divisió con el Cornella. Otros  jugadores:Chiqui i Valentin, (Sanfeliuenc Preferente).

1985-1990

 

El año 1988, se crea la asociación de Veteranos de Club Fútbol Sant Just, los fundadores de este equipo son los jugadores del equipo amateur que durante una decada(1978/87) han hecho disfrutar a la afición de Sant Just Desvern, con su fútbol. Manel Fernandez Galan.(Ex/Vicepresident del C.F.San Just), preside dicha Asociación, que compite en el Campeonato de Cataluña de Fútbol Veterano.

El año 1991, el Sr. Antonio Blasco y su Junta Directiva, crean la Escuela de Fútbol, el proyecto es muy ilusionante y con mucho trabajo es un éxito. El Sr. Santiago Ferrus, es el Director Deportivo.

El año 1992, se inaugura el nuevo Campo Municipal, está al lado del antiguo campo del cementerio, en la misma posición,es un campo moderno. Con gradas y vestuarios con agua caliente y con un proyecto de futuro, en el que dispondrá de césped artificial y marquesina para los aficionados.

1990-2000

 

Siempre con el Sr. Antonio Blasco de presidente,hasta el año 2009, el club ha tenido altos y bajos, en lo deportivo en el 1993, después de tres años en 3ª Regional, el equipo asciende de categorá a 2ª Regional, con el Sr. José Jodar de entrenador, que está en el cargo hasta la temporada 97/98.
Le sustituye: Quique Salamanca y en la temporada 2000/01, le sucede en el cargo Agustin, que está a punto de subir al equipo a 1ª Regional la temporada 2003/04. La temporada 2005/06, el equipo desciende a 3ª Regional, con 4 años de ostracismo deportivo para el club.

La temporada 2006/07,se crea un amateur en los veteranos Sant Jus F.C., es un equipo formado por jóvenes del pueblo, que coge experiencia y logra el ascenso a 2ª Regional la temporada 2008/09,y  la permanencia la 09/10 .
La Junta Directiva de los veteranos y la Junta Directiva del  C.F.Sant Just,  llegan a un acuerdo para fusionar este equipo amateur, al C.F.Sant Just, parte de la Junta Directiva, pasa a formar parte de la Junta Directiva del C.F.Sant Just, a partir de la temporada 2010/11, la Junta Direcriva la preside: Sr. Jordi Rubio Marín, como Vicepresidente 1º Alfonso López (Fútbol Escuela), Vicepresidente 2º José Antonio Dominguez (Fútbol Amateur).

2005-2010

 

El año 2010, el equipo amateur del C.F.Sant Just, asciende a 2ª Regional, la temporada 2010/11, el Club Fútbol Sant Just Desvern, tiene 2 equipos en 2ª Categoria Regional ( gruposX y XI ).

La historia del Club Fútbol Sant Just Desvern, es larga 93 años dan para mucho, deseamos que los próximos años, podamos escribir una de las páginas mas brillantes, coincidiendo con el 100 aniversario del fútbol en nuestro pueblo de Sant Just Desvern.

Nota: esta historia del Fútbol a Sant Just Desvern, está extraida del libro 75 años de Fútbol en Sant Just Desvern.Autor Sr. Pere Brull Angela.